jueves, 16 de mayo de 2013

Lectura de textos literarios (novela y cuento)


Lectura de textos literarios (novela y cuento)
Objetivo: enriquecer la actividad literaria con los textos propuestos en el programa, para ampliar los conocimientos adquiridos en el estudio de la literatura.
Tema: lectura de textos literarios novela y cuento.
Cuento y novela: ambos son género narrativos en los que se pueden analizar los siguientes aspectos:
Narrador, en este podemos sacar los tipos o el tipo de narrador (testigo, omnisciente y protagonista), las visiones (narrador- personajes y personajes-narrador), la organización secuencial de la historia narrada (lineal o perturbada), el código apreciativo (valoración de las partes del mundo mostrado), registros del habla como el lenguaje culto, coloquial, técnico y literario, pero también los estilos directo e indirecto, planos.
Mundo mostrado, en este podemos encontrar los espacios ya sean físico, ético, religioso, jurídico, educativo, económico, político, social, ecológico, hay que tener presente que no siempre estarán en los textos. En este punto se encuentran los personajes, lo que hacen y dicen, su interacción  con los otros, el código apreciativo es decir la valoración del mundo mostrado.
Relaciones del texto con el contexto sociocultural, puede relacionarse con los géneros literarios y los movimientos como el postmodernismo, mundonovismo, vanguardismo y la generación  del 98.
Actividades: reconociendo; por medio de la lectura de un texto que asigna la profesora, esta les asignará un cuestionario para que lo contesten después de leer el texto y lo entreguen en clase para ser revisado en conjunto.
Desarrollo de la clase: la profesora por medio de copias repartidas a sus estudiantes y con ayuda de la pizarra explicará los pasos para analizar una novela y un cuento, atenderá las dudas de sus estudiantes y les entregará las preguntas para la práctica donde demostraran sus saberes sobre el tema. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario