jueves, 16 de mayo de 2013

Lectura del texto literario (lírica)



Lectura del texto literario (lírica)
Objetivo: promover el análisis y el acercamiento plural, creativo y crítico al texto literario que propicie el disfrute y en entendimiento de la lectura.
Tema: lectura del texto literario lírica.
Antiguamente la lírica estaba escrita en verso pero hoy en día la podemos encontrar en prosa, de esta se pueden analizar los siguientes aspectos.
Hablante o yo lírico: código apreciativo, es el sujeto poético que habla, siente, padece y disfruta de todo lo que dice el poema; no siempre coincide con el autor del poema, pues éste se desdobla en el hablante poético.
Organización del universo lírico: unidad especial de motivación entre forma y contenido, como el verso, dentro de este, la métrica, rima, ritmo y las formas del verso, por otro lado las figuras literarias, entre ellas la prosopopeya, símil, metáfora, etc; figuras de construcción, como la anáfora, reiteración, etc; equivalencias fonéticas, es decir la métrica, la rima y el ritmo, sintácticas es el orden de los elementos y de clase como sustantivos, adjetivos, verbos, etc; la generación del sentido.
Finalmente las relaciones del texto con el contexto sociocultural y con el género literario.
Actividades: analizando un poema, la profesora les dará a sus estudiantes un poema del cual sacaran todos los elementos que se presenten y que sean elementos de análisis, esta práctica será revisada en la clase conjuntamente alumnos y profesora para corregir detalles y mejorar el análisis.
Desarrollo de la clase: la profesora por medio de unas copias que les entregará a sus estudiantes y un ejemplo que realizará en la pizarra, les explicará todos los elementos que se deben tomar en cuenta a la hora de analizar un poema y atenderá sus consultas, con ayuda de referencias de otros autores, pondrá a sus estudiantes a realizar su propio análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario