jueves, 16 de mayo de 2013

Reglas ortográficas


Reglas ortográficas
Objetivo: aprender a utilizar y poner en práctica las reglas ortográficas.
Tema: Reglas ortográficas
Uso de la B: sufijo verbal aba del pretérito, el imperfecto de indicativo de verbos de la primera conjugación, formas del pretérito imperfecto de indicativo de ir, prefijos –bi, -bis y –biz; terminación bunda, bundo y bilidad. Ejemplos: cantaba, jugabas, amaban.
Uso de la v: los adjetivos terminados en –ivo, -iva y –voro. Ejemplos: esclavo, octava, longevo, carnívoro.
Uso de la c: en las terminaciones –ción, -ancia y –encia. Ejemplo, canción, vagancia, sentencia.
Uso de la z: sufijos sustantivos –ez, y -eza. Ejemplo, grandeza, vejez.
Uso de la s: terminación –sión, y sufijos sentilicios –es y –ense. Ejemplo, nicaragüense.
Uso de la h: Se escriben con H todos los tiempos del verbo hacer, haber y no llevan H las formas del verbo ECHAR. Ejemplos: hago, echaban, hacemos y echamos.
Se escribe ha y he si van seguidos de Participio Pasivo: ha salido, he contado, a jugar, a ver. Llevan h las que empiezan por hia-, hie-, hue- y hui-. Ejemplos: hiato, hiena, huele, huidizo, hierba, hierro, hueco, huevo. Excepción: iatrogénico.
Los compuestos y derivados de palabras que tengan esa letra, como honra, deshonra. Menos oquedad, orfandad, osamenta, óvalo, oscense y oler. 
Actividades: reconociendo, la profesora les dará una un conjunto de palabras donde se utilizarán de manera incorrecta las letras y ellos tendrán que reconocer y corregirlas, después ellas les preguntará al azar a sus estudiantes cómo queda correcta la palabra. .
Desarrollo de la clase: la profesora explicará en la pizarra las reglas ortográficas y atenderá dudas de sus alumnos y luego les dará unas palabras las cuales deberán corregir de forma individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario