Lectura
de textos no literarios
Objetivo: desarrollar la capacidad lectora en los diferentes
niveles: literal, reorganización de lo explicito, inferencial, evaluativo,
recreativo o aplicativo, mediante la utilización de textos no literarios.
Tema: textos no literarios
Literal y de reorganización de lo explícito:
el lector se ocupa de las ideas
expuestas de modo explícito, identificando informaciones tales como personajes,
acontecimientos, lugares, etc. Expresión, en sus propias palabras, de los
sentidos generados del texto.
Inferencial o figurativo: es donde el lector infiere detalles, ideas y posiciones
que toma a partir de la información explícita e implícita. La interpretación
del lenguaje connotativo.
Apreciativo y evaluativo: es donde el lector afirma o rechaza la información que
leyó. Realiza una comparación del texto que ha leído con otros. Hace una paráfrasis
de los textos y hace una evaluación crítica y fundamentada del texto.
Aplicativo o recreativo: es cuando el lector o lectores recrean o dramatizan el
texto, ya sea haciendo un poema, cuento o representándolo como un obra de
teatro.
Actividades: socializando, este consiste en hacer la lectura del
texto escogido y en forma grupal que realicen los niveles de lectura explicados
por la profesora y que los socialicen a sus compañeros y que compartan ideas y
opiniones acerca del texto.
Desarrollo de la clase: la profesora les pide que escojan un texto (todos leerán
el mismo), después les explica los textos no literarios y sus niveles de
comprensión, atiende sus dudas y los forma en grupos para que realicen cada uno
de estos pasos después de la lectura y que finalmente lo socialicen con sus
compañeros y profesora.
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