jueves, 16 de mayo de 2013

Lectura de textos no literarios


Lectura de textos no literarios
Objetivo: desarrollar la capacidad lectora en los diferentes niveles: literal, reorganización de lo explicito, inferencial, evaluativo, recreativo o aplicativo, mediante la utilización de textos no literarios.
Tema: textos no literarios
Literal y de reorganización de lo explícito: el lector se ocupa de las ideas expuestas de modo explícito, identificando informaciones tales como personajes, acontecimientos, lugares, etc. Expresión, en sus propias palabras, de los sentidos generados del texto.
Inferencial o figurativo: es donde el lector infiere detalles, ideas y posiciones que toma a partir de la información explícita e implícita. La interpretación del lenguaje connotativo.
Apreciativo y evaluativo: es donde el lector afirma o rechaza la información que leyó. Realiza una comparación del texto que ha leído con otros. Hace una paráfrasis de los textos y hace una evaluación crítica y fundamentada del texto.
Aplicativo o recreativo: es cuando el lector o lectores recrean o dramatizan el texto, ya sea haciendo un poema, cuento o representándolo como un obra de teatro.
Actividades: socializando, este consiste en hacer la lectura del texto escogido y en forma grupal que realicen los niveles de lectura explicados por la profesora y que los socialicen a sus compañeros y que compartan ideas y opiniones acerca del texto.
Desarrollo de la clase: la profesora les pide que escojan un texto (todos leerán el mismo), después les explica los textos no literarios y sus niveles de comprensión, atiende sus dudas y los forma en grupos para que realicen cada uno de estos pasos después de la lectura y que finalmente lo socialicen con sus compañeros y profesora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario