viernes, 10 de mayo de 2013

Los paratextos


LOS PARATEXTOS
OBJETIVO: Identificar y establecer relaciones de significado entre los paratextos y otros aspectos de contenido que dirigen la comprensión e interpretación del texto literario.
TEMA: Los paratextos
Estos enunciados se deben tener en cuenta a la hora de leer cualquier texto literario, los cuales debemos conocer y saber identificar ya que nos ayuda a comprender el texto.
PARATEXTO: Conjunto de enunciados o elementos que acompañan al texto de una obra, estos hacen referencia al texto. Entre estos están: El íncipit, el título, el epígrafe, el prólogo, la dedicatoria, el epílogo, el glosario, el explicit y el posfacio.
ÍNCIPIT: Es el comienzo material del cotexto, donde se inicia el acto comunicativo y este responde a reglas de cada género.
TÍTULO: Es de corta extensión, ya que nos puede dar una idea de lo que puede tratar todo el cotexto y pretende llamar la atención del lector, este se divide en: Títulos temáticos, estos aluden al contenido del cotexto refiriéndose a personajes, espacios, etc. Títulos remáticos, aluden a características de naturaleza formal, es decir, de qué género trata el cotexto.
EPÍGRAFE: Se encuentra entre el título y el cotexto. Este puede ser alógrafo, que es una cita textual de otro libro y otro autor.
PRÓLOGO: Es un texto de presentación del escrito literario. Puede ser de dos tipos: Alógrafo, texto de la autoría de otro que no es el autor del texto literario. Autógrafo, es el que está escrito por el autor del texto, que  es publicado y se le conoce como discurso auto elogioso.
DEDICATORIA: invoca al comienzo del texto un destinatario que no será el único lector sino de cierto modo un inspirador.
EPÍLOGO: Es un comentario de la obra por el mismo autor, para indicar eventos que surgieron después.
GLOSARIO: Es una lista ordenada alfabéticamente de términos técnicos o difíciles que puedan presentar dificultades al lector, acompañados de una definición.
EXPLICIT: Es el final del cotexto donde se cierra el acto de comunicación, el autor puede hacer un cierre total de la obra o puede dejar la puerta abierta al lector para que haga sus conclusiones.
POSFACIO: Es un comentario por parte de otro autor de la obra literaria al final del texto.
ACTIVIDAD: Se realizará la explicación y después de eso la profesora repartirá un texto en el cual estarán presentes los paratextos de forma desordenada y los estudiantes tendrán que identificarlos y luego se discutirá el resultado en clases junto con la profesora quien será la mediadora.
DESARROLLO DE LA CLASE: La profesora por medio de una presentación de power point explicará en qué consisten los paratextos, su importancia y sus diferencias, seguidamente atenderá dudas de sus alumnos y les facilitará la información mediante copias. Después de haber quedado el tema claro los estudiantes lo pondrán en práctica en un texto que la profesora elegirá y se los facilitará  para dicha práctica.

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