sábado, 11 de mayo de 2013

tipos de textos orales


La escucha: Tipos de textos orales
Objetivo: Reforzar la escucha mediante la aplicación de diferentes técnicas participativas.
TEMA: Tipos de textos orales.
En nuestro diario vivir nos topamos con muchos textos orales en algunas ocasiones no nos percatamos y en otras sí, pero no le damos importancia o no sabemos que son textos orales entre estos textos están: Dialogo, conversación, narración, relato, descripción, conferencia, exposición, discusión, asamblea, debate, encuesta, entrevista, dramatización, entonación. 
DIÁLOGO: Es una manera de comunicarse ya sea de forma oral o escrita en el cual dos o más personas transmiten un mensaje.
CONVERSACIÓN: Es cuando dos o más personas dialogan e intervienen altivamente sin seguir una planificación. Este puede ser escrito en una conversación en el chat u oralmente.
NARRACIÓN: Es cuando una persona narra una sucesión de hechos que se producen a lo largo del tiempo, donde predomina la secuencia narrativa.
RELATO: Es una forma de narración con una estructura discursiva.
DESCRIPCIÓN: Es explicar de forma detallada, ya sean personas, lugares, etc. Tienen fin informativo y el emisor puede dar su propia visión.
CONFERENCIA: Es una reunión de más de dos personas que debaten o exponen un tema o temas en particular.
EXPOSICIÓN: Es donde unas personas se reúnen para exponer un tema u objetos ante un público.
DISCUSIÓN: Es una conversación o un discurso entre dos o más personas, donde se exponen diferentes puntos de vista.
ASAMBLEA: Es un grupo de personas que comentan o discuten temas de interés hasta llegar a un común acuerdo.
DEBATE: Es una forma de comunicación oral, mediante discusiones de diferentes puntos de vista acerca de un tema. En este hay un moderador el cual los ordena de manera oral.
ENCUESTA: Es donde una persona busca recaudar información acerca de un tema o temas en específico por medio de un cuestionario prediseñado y no modifica el entorno ni el proceso que está en observación.
ENTREVISTA: Es una forma de comunicación oral entre dos o más personas con el fin de obtener una opinión o información.
DRAMATIZACIÓN: Es cuando una o más personas interpretan a un personaje ya sea de una obra de teatro o no, este facilita la experimentación y la creatividad.
ENTONACIÓN: Es cuando hay variación de la vos esta es más común cuando las personas cantan.
ACITIVIDAD: La profesora reunirá a sus estudiantes en grupos, los cuales se organizarán para realizar un video donde representarán cada uno de los tipos de textos orales, usando su creatividad y sabiduría.
DESARROLLO DE LA CLASE: La profesora entregará unas copias con la definición de los tipos de textos orales, luego se los explicará a sus estudiantes en la pizarra y atenderá las dudas que les surjan a sus alumnos. Los estudiantes por medio de un trabajo pondrán en práctica sus conocimientos.
 e

No hay comentarios:

Publicar un comentario