viernes, 10 de mayo de 2013

Nivel: VIII


Los Géneros Literarios
OBJETIVO: Identificar los rasgos que caracterizan los diversos géneros literarios.
TEMA: Los géneros literarios.
Conforme vamos leyendo diferentes textos, ya sea del mismo autor o de diferentes, debemos tener en cuenta que cada texto pertenece a algún género literario, para saber a qué género literario pertenece cualquier obra que leamos, tenemos que dominar, cuales son los géneros y sus características y así no confundir o divagar con la localización de cada texto en su respectivo género.  
Géneros literarios: Son fenómenos sociales, manifestaciones híbridas y entes orgánicos. Son las diferentes categorías en las que podemos clasificar las obras literarias, dependiendo de su contenido, estos se dividen en:
Épica: Es en la cual se relatan aventuras de hombres en una época antigua, es decir, hechos legendarios.
Características: La narración se realiza en un pasado, puede o no tener narrador, se pone en alto al héroe narrando sus hazañas, anteriormente era cantada por un aedo y se divide en cantos o capítulos.  
Lírica: Es una manifestación individual es decir, el autor habla de sus sentimientos o emociones individuales.
Características: Anteriormente estaba escrita en verso pero hoy en día también se escribe en prosa, tiene un yo lírico, es breve, tiene elegancia y al principio era cantada.
Drama: Literatura germinadora de un espectáculo y, por lógica extensión, en la realización de ese propio espectáculo. (De la Fuente)
Características: está escrito para ser representado ante un público, tiene diálogo, acción, personaje y componentes de la representación.
Cuento: Es una obra de ficción que se desarrolla en ciertos universos con un narrador como presentador.
Características: Es breve, tiene pocos personajes, generalmente trata solo un tema, es de carácter ficcional, está escrito en prosa y tiene un narrador.
Novela: Es la manifestación más compleja y amorfa de la literatura y de carácter ficcional. (E. Muit)
Características: Está escrita en prosa, es polifónica, tiene narrador quien organiza la historia, tiene muchos personajes, es extensa y puede tratar muchos temas.
Fábula: Son textos literarios breves en las que los personajes principales son animales con características humanas como la voz y finalizan con una moraleja de carácter instructivo.
Características: Es inverosímil, los personajes son animales humanizados, es corta, tiene pocos personajes, ofrece contenido didáctico y siempre contiene una moraleja.
ACTIVIDADES: La profesora organizará a un grupo de estudiantes de seis integrantes para que estos tomen un drama y lo representes ante sus compañeros, de los restantes en forma individual los organizará de manera que cada uno tenga un papel ya sea escribir un poema, un cuento, una fábula, una novela y una épica.
DESARROLLO DE LA CLASE: La profesora entregará unas copias que contienen todo el material de los géneros literarios, luego los leerá y se los explicará a sus estudiantes, le dará uso a la pizarra para ejemplificar el tema, seguidamente escuchará las dudas de sus estudiantes y se las responderá de modo que estos las entiendan mejor. Después de esto organizará a sus estudiantes unos en grupo y otros en forma individual para realizar la actividad planeada. Después estos expondrán sus trabajos ante toda la clase.  
BIBLIOGRAFÍA:
Del Prado, Javier. Análisis e interpretación de la novela. Madrid: Síntesis, 2000.
 Guerrero, Gustavo. Teorías de la lírica. México: Fondo de cultura económica, 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario